Abadía del Sacromonte de Granada

Abadía del Sacromonte de Granada

Los restos de San Cecilio fueron hallados en el lugar que hoy ocupa la Abadía del Sacromonte, uno de los monumentos de Granada más desconocidos e interesantes. Adéntrate en sus Santas Cuevas y descubre los tesoros históricos que alberga. 

En el monte Valparaíso, al final del barrio del Sacromonte, se encuentra uno de los monumentos más desconocidos de Granada: la Abadía del Sacromonte. Este importante complejo religioso se construyó sobre el hallazgo de los restos del mártir San Cecilio, una figura clave en la historia de Granada.

Historia

En el año 1954, unas excavaciones en unos antiguos hornos romanos del monte Valparaíso revelaron los restos del mártir y patrón de la ciudad San Cecilio. Este hecho provocó una oleada de peregrinaje al lugar, adonde acudieron miles de granadinos para venerar al primer obispo de la época romana.

Con motivo de esta masiva acogida, se decidió levantar una abadía sobre los restos del santo para preservarlos. También se hallaron unas placas de plomo escritas en árabe conocidas como los libros plúmbeos.

A partir de ahí, se construyó la abadía y todo el complejo religioso que lo rodea.

Las Santas Cuevas

Una de las partes más interesantes de la visita a la Abadía del Sacromonte es adentrarse en las Santas Cuevas, la zona subterránea donde se hallaron los restos de San Cecilio y los libros plúmbeos. Se trata de un recorrido bajo tierra por varios pasadizos que conducen a varias capillas, un altar y la cueva donde se encontraron los restos del mártir.

Los libros plúmbeos

La importancia de este hallazgo reside en la singularidad de estas placas circulares con inscripciones en árabe. Muy poca gente en el mundo puede leer estas anotaciones antiguas que relatan el martirio de San Cecilio y sus compañeros.

Estos libros fueron un intento de los moriscos de salvar su vida durante las persecuciones cristianas inventándose una revelación divina que aprobaba la unión del cristianismo y el islam. El Vaticano confirmó la falsedad de dichas revelaciones, aunque la importancia histórica de estos libros del siglo XVI es innegable.

El museo

La Abadía del Sacromonte acoge una exposición permanente con obras de gran valor artístico, como un escrito original del Tratado de Medicina de Averroes, un cántico anotado a mano por San Juan de la Cruz, varias pinturas de autores granadinos y el único cuadro de Goya que se puede ver en Granada. Además, en la Abadía de Sacromonte es posible ver el famoso Cristo de los Gitanos. 

Cómo llegar a la Abadía del Sacromonte

La Abadía del Sacromonte está algo alejada del centro de Granada, al final del barrio del Sacromonte. Aunque es un paseo bonito, os recomendamos una de las siguientes opciones para llegar a la Abadía del Sacromonte:

  • Autobús: línea C34 desde Plaza Nueva. Los buses pasan cada veinte minutos.
  • Taxi: el trayecto desde la Alhambra cuesta unos 5€.
  • Coche particular: por el Camino Viejo del Fargue utilizando el desvío a la izquierda por Carretera de la Abadía.

Si queréis disfrutar de un paisaje de ensueño, os recomendamos bajar desde la Abadía del Sacromonte al centro de Granada caminando. Es un paseo de unos treinta minutos que os llevará por el Sacromonte, el Albaicín y la Carrera del Darro; tres imprescindibles de Granada.

Horario

De octubre a abril:
De lunes a sábado: de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
Domingos: de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
De mayo a septiembre:
De lunes a sábados: de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.
Domingos: De 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

Precio

Visita guiada (45 minutos): 5€
Menores de 10 años: entrada gratuita.