La Alpujarra Granadina

La Alpujarra Granadina

La Alpujarra granadina es un valle al sur de Sierra Nevada famoso por sus pequeños pueblos encalados y por su artesanía típica: las jarapas. Descubre todo lo necesario para enamorarte de esta comarca.

Uno de los paraísos naturales de Granada es sin duda la Alpujarra. Esta zona que mantiene intacta su estructura bereber es un reflejo de la historia de Granada y del pasado árabe de la ciudad. La comarca se extiende hasta parte de la provincia de Almería.

El principal atractivo de la Alpujarra granadina reside en su paisaje abrupto salpicado de pequeños pueblos blancos de origen morisco que crecen escalonados a lo largo del valle. Destacan el paisaje abrupto de esta zona y las calles empedradas de la época de dominación árabe.

Historia

Durante el reinado de Felipe II se promulgó la Pragmática Sanción de 1567, una ley que suprimía las libertades religiosas y culturales de los moriscos de Granada. La mayoría de estos musulmanes convertidos al cristianismo, que residían en la zona de la Alpujarra, se opusieron a este decreto y protagonizaron la llamada Rebelión de las Alpujarras (1568 – 1571).

Como resultado de las protestas, muchos moriscos fueron ejecutados, expulsados o vendidos como esclavos. La Alpujarra granadina quedó prácticamente despoblada.  

En la actualidad, la Alpujarra es famosa en toda la provincia por su artesanía. El producto más típico son las jarapas, telares hechos con trozos de telas y trapos de distintos colores. Además, en muchos pueblos de la Alpujarra se trabaja la cerámica al estilo nazarí.

Los pueblos más bonitos de la Alpujarra

Si no tenéis mucho tempo y queréis visitar los mejores pueblos de la Alpujarra, no podéis perderos Lanjarón, famoso por sus aguas medicinales; Órgiva, reflejo de las costumbres moriscas; Pampaneira, con unas vistas preciosas del valle; y Capileira.

Cómo llegar desde Granada

  • Coche: El trayecto en coche dura unas dos horas y podréis ir parando por diferentes pueblos.
  • Taxi: no es una opción muy recomendable ya que es un trayecto bastante caro.
  • Excursión contratada: La opción más cómoda es reservar una excursión a la Alpujarra granadina con un guía oficial. Pararéis por los pueblos más importantes y conoceréis a fondo la historia de esta comarca.