Monasterio de la Cartuja

El Monasterio de la Cartuja es una de las obras más representativas del barroco español. La recargada decoración de sus capillas, dependencias y de la gran iglesia que alberga lo convierten en una de las visitas imprescindibles de Granada.

Ubicado a poco más de dos kilómetros del centro de Granada, el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja es un gran complejo religioso que albergó durante tres siglos a los monjes cartujanos. Este monasterio es una de las obras más importantes del barroco español.

La sobriedad de la fachada exterior y del pórtico principal contrastan con la cuidada decoración interior, lograda a partir de pinturas, frescos, esculturas, bóvedas, maderas policromadas y un sinfín de técnicas artísticas.

El Monasterio de la Cartuja se comenzó a construir en el siglo XVI y las obras no acabaron hasta dos siglos más tarde, por lo que el complejo monástico combina estilos plateresco, renacentista, tardo-gótico y barroco.

Historia

A principios del siglo XVI, el noble cristiano don Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como el Gran Capitán, cedió parte de sus terrenos para la construcción de un monasterio. Aunque finalmente el noble se desentendió del proyecto, el Monasterio de la Cartuja comenzó a levantarse en el año 1506 sobre un antiguo carmen árabe.

Los monjes cartujos habitaron este complejo religioso hasta que fueron expulsados con motivo de la desamortización del siglo XIX. Los cartujos estaban sometidos a un voto de silencio y apenas abandonaban el monasterio, por lo que pasaban el día rezando, meditando y estudiando.

En 1932, el Monasterio de la Cartuja fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Salas del monasterio

  • Patio: el claustrillo es el patio de estilo árabe que preside el centro del monasterio, decorado con naranjos y una fuente central.
  • Refectorio: es la sala donde comían los monjes y que hoy alberga una importante colección de pinturas del cartujo Juan Sánchez Cotán.
  • Sala capitular: es la estancia más antigua del monasterio y destaca por su bóveda de crucería.
  • Iglesia de la Asunción: se trata de la parte más impresionante del monasterio. Fue terminada en el siglo XVII, cuando se colocó el gran retablo que separa la iglesia en dos. En el altar mayor hay una escultura de la Virgen de la Asunción de José de Mora.
  • La capilla: es una de las zonas más decoradas del monasterio. Fue realizada por Francisco Hurtado y alberga frescos del pintor Antonio Palomino.
  • La sacristía: esta sala llama la atención por las influencias árabes que presenta en la decoración de la cúpula, adornada con yeserías y taraceas.

Una visita imprescindible

Aunque el Monasterio de la Cartuja no es uno de los monumentos más famosos de Granada, consideramos que el patrimonio artístico que alberga lo convierte en uno de los lugares más bonitos de la ciudad.  

Horario

De lunes a viernes y domingos: de 10:00 a 20:00 horas.
Sábados: de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas.

Precio

Entrada general: 5€ (incluye audioguía)
Estudiantes acreditados: 3,5€
Menores de 12 años: entrada gratuita

Transporte

Autobús: 8, U1, U2 y U3.