Museo de Bellas Artes de Granada

Museo de Bellas Artes de Granada

En el Palacio de Carlos V, junto a la Alhambra, se encuentra la pinacoteca más importante de Granada: el Museo de Bellas Artes. Reúne más de 2000 obras, entre pinturas y esculturas.

El Museo de Bellas Artes de Granada abrió sus puertas en 1839, convirtiéndose en uno de los primeros museos públicos de España. En sus 6 salas expone más de 2000 obras de artistas de la talla de Alonso Cano, Pedro Machuca, José de Mora y Juan Ramírez.

Ubicado en la primera planta del Palacio de Carlos V, este museo expone óleos, madera policromada, retablos, trípticos, esculturas y sillerías de coro realizadas entre los siglos XVI y XVIII.

Frente a esta variedad de técnicas se contrapone la temática casi exclusivamente religiosa de la mayoría de las obras. Esto se debe a que muchas de las obras expuestas fueron recuperadas de los conventos y monasterios que quedaron en manos del Estado tras la desamortización de Mendizábal, en 1836.

El Museo de Bellas Artes se inauguró tres años más tarde en el antiguo convento de Santa Cruz de la Real. Tras pasar por varias sedes, finalmente se instaló en el Palacio de Carlos V, donde permanece desde el año 1958.

Colecciones

  • Sala I: reúne obras con gran influencia flamenca, debido a la falta de modelos a seguir en el arte español del siglo XV. Destaca un gran grupo escultórico en madera policromada y dorada.
  • Sala II: alberga pinturas y esculturas del artista granadino Alonso Cano. Es una de las salas más interesantes de todo el museo.
  • Sala III: la tercera sala está dedicada a los pintores que siguieron los pasos de Alonso Cano, como Pedro Atanasio, Juan de Sevilla o José de Mora.
  • Sala IV: las obras de esta sala huyen de la temática religiosa y representan paisajes, retratos y naturalezas muertas.
  • Sala V: abarca el arte granadino del siglo XIX, dedicado principalmente a la decoración de las casas de la burguesía.
  • Sala VI: reúne obras de diferentes artistas que retrataron Granada y utilizaron los paisajes de la ciudad como tema principal de sus obras.
  • Sala VIII: esta sala reúne obras de artistas que triunfaron en el panorama internacional en el siglo XX.
  • Sala IX: La última sala del museo está dedicada al arte contemporáneo.

Horario

Del 1 de abril al 14 de octubre:
De martes a sábado: de 9:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos: de 9:00 a 15:00 horas.
Lunes: cerrado.
Del 15 de octubre al 31 de marzo:
De martes a sábado: de 9:00 a 18:00 horas.
Domingos y festivos: de 9:00 a 15:00 horas.
Lunes: cerrado.

Precio

Ciudadanos de la Unión Europea: entrada gratuita.
Ciudadanos de otros países: 1,5€

Transporte

Autobús: líneas 30 y 32.