Museo Casa de los Tiros

Museo Casa de los Tiros

En pleno Realejo se ubica la Casa de los Tiros, un museo que recorre la historia de Granada y sus tradiciones a través de grabados, fotografías, planos, piezas de artesanía local y fondos bibliográficos.

Historia de la Casa de los Tiros

La Casa de los Tiros es una antigua fortaleza del siglo XVI ubicada en pleno barrio del Realejo. Se trata de una casa con apariencia de fortificación que debe su nombre a los tiros presentes en las almenas. Poco después de su construcción, la vivienda fue adquirida por la familia noble Granada-Venegas.

En la fachada de la Casa de los Tiros se puede ver el escudo de la familia, una espada atravesando un corazón con la inscripción “el corazón manda”. Además, llama la atención la ausencia de motivos religiosos en la fachada, con el fin de evitar confrontaciones con cristianos y musulmanes. En los dos balcones tallados en la portada de la casa, aparecen cinco estatuas que representan a Hércules, Teseo, Jasón, Héctor y Mercurio.

Colección

Desde el año 1921, la Casa de los Tiros pasó a ser propiedad del Estado y se convirtió en un museo dedicado a temas granadinos. A lo largo se sus doce salas se exponen dibujos, grabados, carteles, periódicos, fotografías y otros documentos que recorren la historia de Granada desde el siglo XVI hasta la actualidad.

La escalera principal del museo alberga una colección de retratos reales de personajes tan trascendentes como Isabel la Católica, Carlos V o Felipe II, entre otros. En una de las salas es posible ver un conjunto de barros del siglo XIX, piezas de cerámica de influencia nazarí y tapices que pertenecieron a importantes familias burguesas de Granada.

La parte más interesante del museo es el salón conocido como la Cuadra Dorada. El techo de madera está decorado con figuras de héroes españoles, bustos de reyes e inscripciones que relatan sus hazañas.

Horario

Del 16 de septiembre al 31 de mayo:
De martes a sábado: de 10:00 a 20:30 horas.
Domingos y festivos: de 10:00 a 17:00 horas.
Lunes: cerrado.
Del 1 de junio al 15 de septiembre:
De martes a sábado: de 9:00 a 15:30 horas.
Domingos y festivos: de 10:00 a 17:00 horas.
Lunes: cerrado.

Precio

Ciudadanos de la Unión Europea: entrada gratuita.
Ciudadanos de otros países: 1,5€

Transporte

Autobús: líneas 30, 32 y 35.