Museo San Juan de Dios

Museo San Juan de Dios

San Juan de Dios fue uno de los personajes más queridos en Granada gracias a su labor caritativa con los enfermos de la ciudad. Pasó sus últimos días en una mansión señorial que hoy expone sus objetos personales, pinturas en su honor y la habitación donde murió.

La Casa de los Pisa

Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, la familia Pisa mandó construir un elegante palacio señorial junto a lo que hoy conocemos como Plaza Nueva. Esta familia de mercaderes gozó de gran influencia en la Granada del siglo XVI y sus miembros llegaron a ocupar cargos públicos y a formar parte de la Real Chancillería.  

Sin embargo, la familia Pisa pasó a la historia de Granada por acoger a San Juan de Dios durante su enfermedad. El “santo de los enfermos” pasó sus últimos días en las dependencias de esta casa que alberga varias habitaciones ricamente decoradas, un patio interior de estilo morisco y una pequeña capilla.

Un museo cargado de historia

La riqueza artística y patrimonial del Museo San Juan de Dios es palpable en sus doce salas. Durante el recorrido, es posible contemplar pinturas, grabados, marfiles, muebles y porcelanas del siglo XVI. Muchos de estos objetos han sido donados por instituciones religiosas.

Entre los pintores y escultores que dejaron su huella en la Casa de los Pisa destacan Pedro de Raxis, Pablo de Rojas, Diego de Mora, Alonso Cano y Juan de Sevilla. Además, el museo exhibe azulejos árabes del siglo XIV, tablas flamencas, objetos de África y América y documentación relativa a los hospitales de la Orden de San Juan de Dios.

La estancia más importante del museo es la habitación donde murió postrado San Juan de Dios, sosteniendo una cruz durante más de ocho horas. Durante la visita también se muestran los objetos personales del santo, como el bastón, la capacha limosnera y el crucifijo.

Si os interesa la vida de este santo, también os recomendamos visitar la Basílica de San Juan de Dios, donde descansan sus restos. 

Horario

Todo el año: de lunes a sábado: de 10:00 a 14:00 horas.
Marzo y abril: de lunes a sábado: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

Precio

Visita guiada (45 minutos): 3€

Transporte

Autobús: líneas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 23 y 33.