Compras en Granada

Compras en Granada

El legado árabe ha quedado latente en la artesanía y en los productos típicos de Granada, como la taracea o la cerámica de zafalauja. Conoce las principales calles comerciales de Granada.

Granada es un paraíso para los amantes de los productos de decoración con motivos árabes. En zonas como la Alcaicería o barrios como el Albaicín encontraréis lámparas, juegos de té, pañuelos, bolsos de cuero y otros recuerdos típicos de Granada.

Qué comprar

  • Cerámica de zafalauja: En prácticamente todas las tiendas de artesanía de la ciudad encontraréis platos, cuencos y vasijas decoradas con motivos geométricos de tonos verdes y azules. Se trata del producto estrella de Granada y uno de los mayores reflejos de la influencia nazarí en su artesanía.
  • Taracea: Esta antigua técnica oriental consiste en decorar muebles, cofres y otras piezas de madera con pequeños fragmentos de marfil, nácar o plata, dando lugar a un mosaico. Es un proceso muy delicado en el que todas las piezas se cortan manualmente para que encajen en la pieza final.
  • Abanicos: Al igual que en el resto de Andalucía, los abanicos son un objeto imprescindible en todas las tiendas de souvenirs de Granada. La variedad es infinita y podréis encontrar abanicos fabricados con distintos tipos de madera y con diseños de lo más original.
  • Mantones y mantillas: La artesanía textil siempre ha tenido una gran importancia en Granada, y reflejo de ello son los mantones y mantillas que encontraréis en los puestos callejeros del Albaicín y el centro de la ciudad. Se trata de piezas de tela bordadas a mano.
  • Piononos: En el ámbito gastronómico, el producto más típico de Granada son los piononos de Santa Fe. Estos bombones creados en honor al papa Pío IX están hechos con bizcocho relleno de líquido dulce y coronados con crema. ¡Deliciosos!
  • Jarapas: Si visitáis los pueblos de la Alpujarra granadina no podéis marcharos sin una jarapa. Estas colchas o alfombras hechas con telas recicladas de varios colores son un claro reflejo de la influencia árabe en la ciudad y un bonito recuerdo de Granada.
  • Lámparas granadinas: Las lámparas de Granada son pequeños faroles hechos con varias láminas de vidrio que alumbran la zona del Albaicín. En las tiendas de recuerdos encontraréis réplicas hechas a mano por los artesanos locales.
  • Objetos de plata: Aunque no es algo tan común, si buscáis un recuerdo pequeño de Granada, también encontraréis colgantes y pendientes con forma de la fruta de la granada y figuritas de la Alhambra hechas de plata.
  • Aceite de oliva: Otro recuerdo gastronómico que no podéis dejar pasar es el aceite de oliva de Granada. Es uno de los más codiciados de España gracias a la tradición olivarera de la región.
  • Guitarras españolas: Granada es un paraíso para los amantes de la música y del flamenco. En la cuesta de Gomérez, a la entrada de la Alhambra, hay numerosas tiendas especializadas en guitarras españolas, un clásico en los recuerdos de Granada.
  • Especias: en la Carrera del Darro y en algunas tiendas cercanas a la Catedral hay varios herbolarios de estilo marroquí con una gran variedad de plantas medicinales, flores aromáticas y especias para cocinar.

Calles y zonas de compras en Granada

  • El Albaicín: Sin duda el mejor lugar donde comprar productos típicos de Granada es el barrio del Albaicín. Aquí encontraréis numerosas tiendas con productos artesanales, cerámica de zafalauja y lámparas granadinas.
  • La Alcaicería: Esta zona ubicada muy cerca de la Catedral es conocida como el zoco de Granada, ya que mantiene la esencia árabe del antiguo mercado nazarí de la seda. Que fue destruido tras un incendio. Paseando por la Alcaicería sentiréis que viajáis a Marruecos, no solo por los productos de los puestos sino por los propios vendedores.
  • Carrera del Darro: Paseando por la ribera del Darro encontraréis tiendas de souvenirs con imanes, abanicos, productos de cuero y otros regalos típicos de Granada.
  • Calderería: En esta zona dividida en Calderería Vieja y Calderería Nueva encontraréis tiendas de cosmética natural, objetos de plata, teterías y ropa de estilo más ‘hippie’.
  • Calle Reyes Católicos: Es la vía comercial por excelencia de Granada. Históricamente, albergaba los principales comercios y tiendas de la ciudad. Hoy en día, mantiene su esencia comercial, con tiendas de ropa y accesorios, así como cafeterías.
  • Calle Mesones: Esta calle del centro de Granada muy próxima al Realejo es una avenida llena de tiendas de ropa, pequeñas boutiques y establecimientos de marcas más prestigiosas.
  • Gran Vía de Colón: Es la arteria de Granada y la zona donde encontraréis todo tipo de servicios: bancos, farmacias, ópticas y, por supuesto, tiendas de ropa y complementos. Es una buena zona para hacer compras en Granada, ya que inevitablemnte pasaréis por allí en algún momento del viaje.

Centros comerciales

  • Nevada Shopping: Es el centro comercial más grande de Granada y de Andalucía. Tiene más de doscientas marcas de ropa, hostelería y complementos. Se encuentra en el extrarradio de la ciudad, a unos 15 minutos en coche, y tiene aparcamiento, supermercado, zona infantil y otros servicios.
  • Neptuno: Es el centro comercial más antiguo de Granada y se encuentra en pleno centro, a muy poca distancia del Parque de las Ciencias. Con la crisis, muchos comercios cerraron y ahora mantiene los cines y tiendas de estética, joyerías y zapaterías.
  • Serrallo Plaza: También se encuentra algo alejado del centro. Este centro comercial ofrece tiendas de moda y complementos, locales de restauración, ludoteca, cines y un supermercado.
  • Kinépolis: El centro comercial más lejano del centro de Granada es Kinépolis, una opción bastante cómoda si disponéis de coche y necesitáis productos de grandes superficies. Funciona más como polígono industrial y centro de ocio.

Recupera el impuesto del IVA

Los turistas residentes fuera de la Unión Europea tienen la posibilidad de recuperar el IVA de determinados productos comprados en Granada. Este método conocido como TAX FREE se puede aplicar a compras de cualquier importe.

Fácil, Rápido y Cómodo, sin largas colas en el aeropuerto, la aplicación B.free! permite hacer todas las gestiones desde el móvil: guardar las facturas, sellar el TAX FREE y recuperar el dinero. Utilizando el siguiente enlace, podéis registraros en la aplicación y disfrutar de un 5% de descuento adicional en la red de tiendas de B.free!: