Museo de la Alhambra

Museo de la Alhambra

Vasijas, azulejos, telares, esculturas, fuentes y otros objetos del periodo nazarí se exponen en el Museo de la Alhambra, una visita imprescindible para conocer a fondo el legado del monumento estrella de Granada.

En la planta baja del Palacio de Carlos V se encuentra el Museo de la Alhambra, un espacio que alberga la mejor colección del arte nazarí del mundo. Además de exponer piezas de esta dinastía, el museo alberga obras islámicas pertenecientes a otros periodos de ocupación que permiten recorrer la historia y el arte de al-Ándalus.

Los objetos y las piezas que expone fueron hallados en las excavaciones de la Alhambra y el Generalife, por lo que la visita a este museo es imprescindible para entender la historia conjunta del monumento.

La colección

El Museo de la Alhambra cuenta con siete salas dedicadas al arte hispanomusulmán de distintas épocas. El orden es cronológico, por lo que os recomendamos seguir el orden establecido:

  • Sala I: expone una colección de monedas de la etapa árabe, dos ejemplares del Corán y un cuadrante solar, entre otros objetos de valor.
  • Sala II: la segunda sala alberga elementos de la época transcurrida entre el Emirato y el Califato de Córdoba, como una pila de abluciones con decoración califal.
  • Sala III: esta sala está dedicada en exclusiva al arte nazarí. Alberga varias piezas de bronce y cerámica, un brasero y una pila de abluciones que perteneció a Almanzor.
  • Sala IV: la cuarta sala expone elementos de la arquitectura nazarí. La mayoría pertenecieron a edificios construidos en la misma época que la Alhambra.
  • Sala V: alberga objetos de cerámica, mobiliario y otros enseres que formaron parte de la decoración interior de la Alhambra. De esta sala destaca el objeto más valioso del museo: el jarrón de las gacelas.
  • Sala VI: en esta sala encontraréis lápidas sepulcrales que estuvieron en el palacio y réplicas de las lámparas y la vajilla que decoraban las estancias de los palacios.
  • Sala VII: la última sala del museo está dedicada a la vida cotidiana en la Alhambra. Expone juguetes, ajuares, artesonados y alguna vajilla.

Horario

Del 15 de octubre al 14 de marzo:
De miércoles a sábado: de 8:30 a 18:00 horas.
Domingos y martes: de 8:30 a 14:30 horas.
Lunes: cerrado.
Del 15 de marzo al 14 de octubre:
De miércoles a sábado: de 8:30 a 20:00 horas.
Domingos y martes: de 8:30 a 14:30 horas.
Lunes: cerrado.

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

Autobuses: línea C30 y C32.