Monasterio de San Jerónimo de Granada

Monasterio de San Jerónimo de Granada

El Monasterio de San Jerónimo fue el primer monasterio cristiano construido tras la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos. En él se encuentra enterrado El Gran Capitán.

Uno de los iconos más representativos del renacimiento granadino es el Monasterio de San Jerónimo, ubicado en pleno centro de Granada a muy pocos metros de la Basílica de San Juan de Dios. Este complejo monástico que incluye una gran iglesia y dos claustros es una de las visitas imprescindibles de Granada.

Historia

La construcción del Monasterio de San Jerónimo comenzó poco antes de que se produjera uno de los capítulos más importantes de la historia de Granada: la Reconquista. Sin embargo, en el año 1504, los Reyes Católicos decidieron trasladar las obras del monasterio a su emplazamiento actual, y adjudicaron la obra a Diego de Siloé.

Aunque en un principio el edificio estaba planteado en estilo gótico, el resultado final fue un monasterio renacentista con una gran iglesia de planta de cruz latina en su interior. Gran parte de la obra fue financiada por la viuda de El Gran Capitán, que yace enterrado en el monasterio.

La orden de los jerónimos habitó en el monasterio hasta la invasión napoleónica, cuando las tropas francesas ocuparon el edificio y derribaron la torre principal. Tras la desamortización de Mendizábal, el monasterio se utilizó como cuartel.

Durante los siglos XX y XXI, las partes más defectuosas del Monasterio de los Jerónimos se restauraron, así como las obras artísticas que alberga, para dotar al complejo religioso del aspecto que tiene hoy en día.

Visitar el Monasterio de San Jerónimo

El monasterio está formado por la Iglesia de San Jerónimo y dos claustros rodeados por las distintas dependencias y alguna capilla. En la actualidad, solo es posible visitar la planta baja, pues en la superior viven monjas de clausura.

Durante la visita es posible ver el claustro principal, que está decorado con naranjos y cuenta con siete portadas que conducen a las diferentes capillas.

En una de las esquinas del monasterio se levanta la iglesia de San Jerónimo, la parte más espectacular de la visita. Fue construida en el siglo XVI y se trata de una de las iglesias más espectaculares de Granada. Destaca el retablo minerista de la capilla mayor donde yace el Gran Capitán junto a su mujer. Esta gran obra cumbre de la escultura andaluza representa las escenas más heroicas de este noble y guerrero procedente de Córdoba.

Horario

De marzo a agosto:
Todos los días de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.
De septiembre a febrero:
De lunes a sábado: de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:30 horas.

Precio

Entrada general: 4€
Menores de 10 años: entrada gratuita.

Transporte

Autobús: línea 25.