Hospital Real de Granada - Fundado por los Reyes Católicos en 1504
Hospital Real de Granada

El antiguo Hospital Real de los Reyes Católicos es hoy sede de la Universidad de Granada. Visitar sus cuatro patios y contemplar su fachada es clave para entender la arquitectura renacentista del siglo XVI.

Tras la Guerra de Granada, uno de los episodios más sangrientos de la historia de la ciudad, la población quedó devastada y el número de enfermos creció considerablemente. Esto provocó que los Reyes Católicos fundaran un Hospital Real en el año 1504, con el objetivo de atender a los heridos de la guerra y acoger a todas las personas convalecientes.

Durante los siglos siguientes, el Hospital Real pasó a usarse como asilo y como centro de cuidado de personas con problemas de salud mental. En la actualidad, el edificio es sede del Rectorado de la Universidad de Granada y alberga la biblioteca de la institución.

El Hospital Real, que se ubica junto a los jardines del Triunfo, fusiona elementos góticos, renacentistas y mudéjares. En la fachada aparecen las siglas de los Reyes Católicos, el yugo y las flechas, y en la entrada principal se puede ver el escudo de los monarcas tallado en el empedrado típico granadino.

Lo mejor, los patios

Si bien el interior del Hospital Real no es bastante llamativo, sus cuatro patios interiores de estilo mudéjar hacen que merezca la pena hacer una pequeña visita a este edificio histórico. El más famoso es el Patio de los Mármoles, pero también podéis visitar los patios del Archivo, de los Inocentes y de la Capilla.

Horario

De lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 horas.

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

Autobús: líneas C31 y C32.