Baños árabes El Bañuelo

Baños árabes El Bañuelo

Los baños árabes El Bañuelo reflejan el estilo de vida granadino en el siglo XI y suponen el mejor ejemplo de hammam en la ciudad.

Historia de los baños árabes

El baño árabe o hammam consiste en la purificación del cuerpo a través de baños y otros cuidados higiénicos. En el siglo XI, durante el reinado de la dinastía zirí, Granada vivió una época de esplendor que quedó marcada en su arquitectura,

Uno de los edificios principales de la arquitectura musulmana eran los baños árabes, que cumplían también la función de centros de reuniones políticas y de negocios.

La mayoría de los hammams seguían el esquema propio de las termas romanas, con sala fría, sala caliente, sala templada y baños individuales.

¿Qué esperar de El Bañuelo?

Visitar los baños árabes de El Bañuelo es adentrarse en lo más profundo de la Granada andalusí. Se trata de una de las obras más antiguas de la arquitectura musulmana en la Península Ibérica. Estos baños árabes, conocidos como Hamman al-Yawza (Baños del Nogal), fueron construidos varios siglos antes de la Alhambra, en tiempos del rey zarí Badis.

A través de una pequeña alberca se accede a la sala principal de los baños, decorada con arcos de herradura y capiteles con motivos romanos, visigodos y califales. Destacan los tragaluces con forma de estrella de las bóvedas, que distribuyen la luz por todo el espacio y permitían la ventilación de los baños.

¿Te apetece un baño?

Si queréis vivir una experiencia completa y revivir el ambiente y la intimidad característica de los baños árabes, podéis reservar el hammam Al Ándalus y disfrutar de un momento único. Este lugar reproduce los baños árabes del siglo XI a través de su arquitectura, la luz tenue y la música andalusí. ¡Os transportaréis a otra época!

Horario

De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 horas.

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

Autobús: líneas C31, C32 y C34.