Alcaicería - Antiguo mercado de la seda en Granada
Alcaicería

En pleno centro de Granada se encuentra el antiguo mercado de la seda, hoy conocido como Alcaicería. Descubre este laberinto de calles estrechas cargado de historia y repleto de tiendas con multitud de productos. 

A muy pocos metros de la Catedral de Granada se encuentra una de las zonas con más encanto de la ciudad: la Alcaicería. Esta calle estrecha con varias bifurcaciones se ubica en la parte que ocupó durante la dominación musulmana el zoco de la seda.

Este antiguo mercado árabe gozó de gran popularidad en la etapa nazarí, cuando los comerciantes que se hospedaban en el Corral del Carbón venían a intercambiar seda, especias y otras mercancías muy cotizadas.

La Alcaicería estaba acotada por nueve puertas que se cerraban por la noche y eran custodiadas por guardias de seguridad para proteger los objetos de casi doscientas tiendas. A mediados del siglo XIX, un incendio provocado en una tienda de cerillas arrasó el zoco y el mercado tuvo que ser reconstruido.

Hoy en día, la Alcaicería abarca una larga calle estrecha decorada con lámparas granadinas que desemboca en una pequeña plaza de la que salen otras calles angostas. El objetivo de construir las calles tan estrechas era evitar los robos, ya que el ladrón no podía llegar muy lejos sin que alguien lo detuviera.

Comprar en la Alcaicería

Una de las mejores zonas para ir de compras en Granada es la Alcaicería. En sus tiendas encontraréis numerosos productos, desde souvenirs (tazas, camisetas o imanes) hasta artesanía típica árabe, como taracea, lámparas o mochilas y bolsos de cuero.

Además, en las inmediaciones de la Alcaicería encontraréis tiendas especializadas en bisutería, especias, libros y textil.

Transporte

Autobús: líneas 4, 8, 11, 21, 33, C31, C32 y C34 con parada en Gran Vía.