Madraza de Granada

En 1333, el rey nazarí Yusuf I construyó en Granada la primera universidad pública de al-Ándalus con el objetivo de divulgar matemáticas, astrología, literatura y otras ramas del conocimiento. Conoce el aspecto actual del Palacio de la Madraza.

Historia de la madraza

El término madraza hace referencia a la escuela musulmana de estilos superiores. En el año 1349, el rey nazarí Yusuf I fundó esta universidad en el arrabal de la mezquita mayor para impartir clases de matemáticas, derecho, teología o astrología. En la Madraza de Granada estudiaron personajes de la talla de Ibn al-Jatib o Ibn Zamrak, dos poetas cuyos versos decoran las paredes de la Alhambra.

Según documentos históricos, la madraza contó con una amplia biblioteca, una residencia permanente de estudiantes y un laboratorio.

La universidad estuvo en funcionamiento hasta poco después de la reconquista, cuando todos los libros de la biblioteca fueron quemados en la calle y el edificio pasó a manos cristianas. Esta antigua madraza adoptó funciones administrativas y albergó numerosas reuniones del Cabildo, el ayuntamiento de la época.

En la actualidad, el Palacio de la Madraza es sede del Centro de Cultura Contemporánea y de la Academia de Bellas Artes de la ciudad.

El oratorio nazarí mejor conservado de Granada

Sin duda, el mayor atractivo de la madraza es su oratorio. Aunque la mayor parte del edificio ha cambiado por completo su aspecto debido a continuas reformas, esta sala nazarí ha logrado mantener sus arcos de herradura, los colores originales y las celosías y yeserías del techo.

Esta conservación ha sido posible gracias a la iniciativa de tapiar esta sala nazarí durante la etapa cristiana para ocultar su decoración árabe.

Además, la Madraza de Granada alberga la conocida como Sala de los Caballeros Veinticuatro, donde es posible ver una de las armaduras mudéjares mejor conservadas de España.

Horario

Horario de verano: todos los días de 10:00 a 20:00 horas.
Horario de invierno: todos los días de 10:00 a 19:00 horas.

Precio

Entrada general: 2€

Transporte

Autobús: 8, 21, 33, C31, C32 y C33.