Carmen de la Victoria

Los cármenes, grandes fincas con huerta y jardín, son la seña de identidad del Albaicín y forman parte del paisaje de Granada. Adéntrate en el Carmen de la Victoria y disfruta de su excelente mirador de la Alhambra.

¿Qué es un carmen granadino?

Un carmen es un tipo de vivienda propio de Granada, en concreto del barrio del Albaicín, que se caracteriza por albergar un jardín que funciona como huerta, siguiendo el estilo tradicional árabe. La mayoría de estas casas presentan una gran tapia encalada con el fin de no aparentar y de no mostrar sus lujos ante ojos extraños.

En la actualidad, es posible ver numerosos cármenes en el Albaicín y el Realejo, aunque solo unos pocos abren sus puertas al público. Debido al relieve de estos barrios, estas fincas suelen estar escalonadas y su frondosa vegetación sobresale al exterior.

Dentro del Carmen de la Victoria

En la cuesta del Chapiz, a los pies del Albaicín, se encuentra el Carmen de la Victoria, una finca típica del siglo XIX abierta al público. Este carmen se construyó sobre los restos de un convento expropiado con la desamortización que funcionó unos años como cárcel y hospital.

Finalmente, en 1944, se construyó el Carmen de la Victoria tal y como lo conocemos hoy en día. El trazado de los jardines se ha mantenido intacto desde sus inicios, manteniendo la esencia de jardín y huerto característica de los cármenes granadinos.

La zona ajardinada de esta finca está repleta de setos, árboles frutales y pequeñas fuentes. El paseo de los cipreses de la zona superior es la parte más antigua del carmen, árboles frutales y setos. Además, dentro encontraréis uno de los mejores miradores de la Alhambra de toda Granada.

En la actualidad, el Carmen de la Victoria pertenece a la Universidad de Granada y funciona como residencia de invitados.

Horario

Todos los días: de 10:00 a 14:00 horas.

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

Autobús: líneas C31, C32 y C34.